Mostrando entradas con la etiqueta fotografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fotografía. Mostrar todas las entradas

sábado, 15 de noviembre de 2014

Time-Lapse

Si tienes Spotify te aconsejo esta canción mientras lees:





Gracias a un Time-Lapse podemos ver en varios segundos algo que acontece en un espacio largo de tiempo. Como crece o se abre una flor, un atardecer, un amanecer, como se derrite un hielo, como se consume una vela o un cigarrillo.... Todo depende de nuestro equipo y paciencia básicamente.

Se puede obtener mediante cámara de fotos o mediante cámara de vídeo, la diferencia más importante es que la resolución que nos da una cámara de fotos será siempre mejor que la de vídeo y por lo tanto el resultado nos llenará mucho más visualmente hablando. Ya que esto es un blog de fotografía, es obvio cual voy a explicar.

¿Qué es un Time-Lapse?


Un vídeo resultante de usar nuestras fotografías como fotogramas. Tomamos muchísimas fotografías en un mismo encuadre y después las montamos con un programa de edición de vídeo.

¿Qué necesitamos?


Es indispensable nuestra cámara, un trípode(siempre que no quieras dejar tú cámara de no se cuantos cientos o miles de euros apoyada en cualquier sitio con el consiguiente peligro de perder el encuadre o lo que es pero, cargarte la cámara.), un disparador remoto con intervalómetro (si tú cámara no lo tiene), tiempo y paciencia o una distracción.

Además, si tienes una montura mecánica puedes hacer que tu Time-Lapse no sea estático, aunque esto lo podemos conseguir también en postproducción con el programa de edición y sin demasiado miedo en perder detalle de la imagen al recortar encuadre gracias a que lo estamos haciendo con cámara de fotos.

Una buena tarjeta de memoria rápida y de mucha capacidad ayudará mucho. Es difícil que tengas problemas de buffer en la cámara debido a que las fotografías, a pesar de ser una "ráfaga", las tomamos con un espacio de tiempo más que prudencial entre una y otra, aún así te lo comento porque puedes estar tomando las fotos y que te pite el buffer, a mi me ha pasado, pero las ha seguido haciendo.

¿Qué debemos tener en cuenta?


Dependiendo de lo que vas a capturar, piensa en los agentes externos que afectarán a la toma. Luz variable, luz constante, interior con luz artificial, exterior despejado o con algunas nubes, etc. No es lo mismo capturar el movimiento de persona que el de las nubes, el del sol o el de las estrellas. Como ves hay casi tantas cosas a tener en cuenta como motivos y sus condiciones. Entonces..

¿Qué hacemos antes de la captura?


Piensa en todo lo que he comentado en la pregunta anterior y en lo que me he dejado por comentar, piensa en lo que va a durar el evento que vas a capturar y haz cálculos de cuántas fotos te van a hacer falta teniendo en cuenta cada cuanto vas a tomarlas y lo que dura el evento para ver si tienes suficiente memoria en la tarjeta, comprueba la batería, la pila del disparador.

Ve con tiempo para inspeccionar la zona, preparar tú cámara, buscar un buen encuadre, no olvides fijar bien el trípode para no perder ese buen encuadre que tanto te ha costado decidir,

Llego el momento de la captura.. ¿Y ahora qué?


Si has ido pensando en todo lo que he dicho tendrás algunas dudas que espero solucionar. Hay muchas opiniones sobre todo esto y yo te daré la mía: usa tu lógica teniendo en cuenta las condiciones de tu evento y pensando también en como quieres que quede tu resultado.

-Sobre el modo de disparo:


Luz variable, 
Pese a la manía que le tienen algunos a los modos automáticos o semiautomáticos, me parecen una muy buena opción en luz variable y más cuando estamos hablando de disparar cada pocos segundos de separación entre foto y foto.
Leí la opción de "prioridad a la apertura", calculas la apertura para que el plano que quieras de tu fotografía esté bien enfocado y dejas que la cámara juegue con los demás valores para tener una exposición correcta. Me parece la mejor opción sin dejar de tener en cuenta las prestaciones de tu cámara o las condiciones de luz. ¿Qué quiero decir? Pues es posible que si cierras mucho el diafragma en algún momento tú cámara te pida velocidades muy bajas y algunas de las fotos salgan trepidadas. A lo mejor te conviene usar el, tan odiado para algunos, modo P de pardillo.

Luz constante,
¡Ah amigo! si controlas la luz eres el dios de la fotografía. O no la controlas pero tienes un maravilloso día soleado, despejado y tu evento va a transcurrir dentro de un horario en el que la variación de la luz no va a ser casi perceptible. Pues si eres el dios de la luz, lo eres aún más de tu cámara, modo manual para dejar la cámara configurada a tu gusto y a empezar.

-Sobre el formato:

Dispara en RAW, dispara en RAW, dispara en RAW, dispara en RAW, dispara en RAW, ¿no estás un poco cansado de escuchar esto? No digo que no tengan razón pero hay que ser un poco más flexible ¿Vas a editar una por una los cientos o miles de fotos de tu Time-Lapse? ¿El programa de edición de vídeo soporta este formato? ¿Tienes espacio en tu tarjeta de memoria para tantas fotos en formato RAW? ¿El buffer de tu cámara y la propia tarjeta tienen la capacidad para trabajar con esa cantidad de datos cada pocos segundos? Aunque la respuesta a la última pregunta sea que sí, creo que es mejor, en este caso, disparar en JPG.

-Sobre el enfoque:


Si vas usar la opción de disparar en modo "prioridad a la apertura" pon el enfoque manual, para algo has configurado tu punto de enfoque y tu plano enfocado. Si lo dejas automático cada fotografía tendrá un plano diferente enfocado, por la misma razón desaconsejo el autoenfoque aunque dispares en cualquier otro modo.

-Sobre la ISO:


Creo que es un valor que no debe preocuparte demasiado porque aunque lo dejes automático, las cámaras no disparan más allá de un valor máximo que está preestablecido y no saldrá un ruido tan molesto como para estropearnos el trabajo, aún así es algo que también debemos de revisar y pensar en ello.

-Tiempo entre fotografías:


La velocidad del movimiento de los elementos de nuestro Time-Lapse es directamente proporcional al tiempo entre nuestra fotos, es decir, cuanto más rápido se muevan nuestros elementos menos segundos debes dejar pasar entre foto y foto. Así pues os dejo valores desde los que partir pero como siempre lo mejor es que practiquéis y saquéis vuestras propias conclusiones.

Para personas andando entre 3 y 5 segundos entre fotos.
Para nubes entres 5 y 10 segundos entre fotos.
Para el sol de 10 a 30 segundos.
Para las estrellas podéis poner 30 segundos o más perfectamente.

Si tenéis elementos que se mueven mas rápido y otros que se mueven más despacio en el mismo encuadre a mi me parece lo más lógico calcular para los que se mueven más rápido.

Una pequeña conclusión:


Es posible que quieras hacer un Time-Lapse de un atardecer, pero quieres que la imagen se oscurezca según vaya cayendo el sol, en ese caso deberías usar el modo manual y dejar tus valores fijos para toda la toma. Esto es un ejemplo para decir que yo tengo una opinión basada en mi experiencia y en mi lógica, pero no es una verdad absoluta, tú eres el dueño de tu idea y tu sabes lo que quieres hacer, toma la información que encuentres y úsala para crear tu proyecto, practica y suerte.

Os dejo con tres ejemplos míos, son de poca resolución porque mis conocimientos de vídeo son escasos y tengo que acabar muriendo en un programa de edición intuitivo y cutre salchichero, aunque ya estoy intentando domesticar la bestia salvaje del Premiere Pro... espero en breves poder mejorar los resultados mucho más.

50 capturas de 30'' de exposición cada una para un vídeo de 5 segundo que demuestra el movimiento de rotación de la tierra :)


Un atardecer en la albufera. Enfoque manual, modo de disparo P de pardillo, ISO automática y un audio de risa :)


Un  partido de fútbol de muy pequeños, ellos, junto con los entrenadores y el arbitro corren en manada detrás de la pelota. Enfoque manual y modo de disparo M de megacrack, ISO100.


Un cruce cualquiera que bien podría ser el inicio de un vídeoclip.


domingo, 18 de marzo de 2012

El Barrido.

El barrido o también llamado panoramización es una técnica que usamos para fotografía de acción. Para conseguir el resultado idóneo jugamos con la velocidad del obturador, por eso os cuento sobre ella justo después de la entrada “La velocidad del obturador y su magia”. También os aconsejo que si no sabéis de que va esto de la velocidad del obturador leáis primero la entrada “El abecé de la fotografía”.

El resultado que conseguimos es sacar relativamente nítido cualquier objeto o persona que esté en movimiento, mientras que el fondo queda borroso (barrido), es un efecto bastante atractivo.

¿Cómo? Lo ideal para un barrido es ir en paralelo a la misma velocidad que el objeto, pero como eso es un poco más complicado podemos esperar a que pase cerca de nosotros. Seguimos el movimiento que hace con nuestra cámara, un poco antes de que llegue al punto más paralelo a nosotros, apretamos el disparador hasta la mitad para que enfoque y una vez ha enfocado lo presionamos hasta el fondo y capturamos, siempre sin parar de seguir el movimiento del objeto. Otra opción es enfocar un punto en el suelo por donde va a pasar el objeto, bloquear el enfoque y disparar del todo cuando pase por ese punto, como siempre, sin parar de seguir el movimiento del objeto.

Prueba con velocidades entre 1/30'' y 1/60'', mucha más velocidad congelaría toda la imagen, objeto y fondo. Mucho más bajita nos daría una foto completamente borrosa, aun así, como para cualquier técnica, sal con la cámara y dispara como si no hubiera mañana, como si tuvieras delante un extraterrestre, ¡estamos en la era digital, nos lo podemos permitir! Práctica y aprende de tu propia experiencia.

Os dejo tres resultados míos:



Atención a este hombre:


Te quiero mami, gracias :)

lunes, 6 de febrero de 2012

La apertura del diafragma y la profundidad de campo.

Más sobre la apertura del diafragma aquí. En esta ocasión nos vamos a centrar un poco más en la profundidad de campo. Este concepto da nombre a la zona nítida de una foto.

Dado el plano mejor enfocado de una fotografía, la suma de las distancias, por delante y por detrás, bien enfocadas es lo que denominamos como profundidad de campo. La distancia de zona bien enfocada que hay por detrás del plano mejor enfocado suele ser mayor que la distancia que hay por delante.


¿Qué influye en que nuestra profundidad de campo sea de mayor o menor tamaño? Pues tres cosas:

1.La apertura del diafragma:

Su relación es inversa, mayor apertura = meno profundidad de campo, y por lo tanto, menor apertura = mayor profundidad de campo. Si lo comparamos con el valor de la apertura de diafragma (numero f) la relación es directa. Mayor numero f = mayor profundidad de campo y al revés.

2.Distancia focal:

Es la distancia que hay desde el sensor hasta la lente del objetivo y se mide en milímetros (mm.). Son esos números que están escritos en uno de los aros de nuestro objetivo y que su rango varía según como sea el objetivo. Mi objetivo es un 18-200mm. Cuándo mi objetivo está cerrado, la lente está 18 milímetros de mi sensor y cuando giro el aro del objetivo y lo abro, el objetivo se alarga. Al llegar al final la lente está a 200mm del sensor. Cuánto mayor es la distancia focal, más cerca vemos el objeto que estamos enfocando.

La relación de la distancia focal con la profundidad de campo es inversamente proporcional. Mayor distancia focal = menor profundidad de campo.

3.Distancia de enfoque:

Es la distancia que hay desde el punto enfocado hasta el sensor, o para ser un poco más claros, desde lo que queremos fotografiar hasta nuestra cámara, vamos, la distancia que hay entre nosotros y el objeto fotografiado. Nuestra cámara nos lo chiva a través del otro aro de nuestro objetivo (el aro de enfoque), esta vez en pies o metros (ft y m).

La relación que hay entre la distancia de enfoque y la profundidad de campo es directamente proporcional. Mayor distancia al objeto enfocado = mayor profundidad de campo.

Pese a que todo esto a primera vista puede parece un inconveniente, podemos usarlo como una herramienta en composición y convertirlo en una ventaja. La profundidad de campo puede ser muy útil para destacar un elemento, al que queremos dar importancia, sobre el resto de la fotografía.




Así podemos destacar la cabeza de un perro muy guapo llamado Patán.

1/40''
f=4,7
47 mm.















1/60''
f=5,0
63 mm.

O podemos encarcelar a una amiga muy guay y aún así reflejar lo bien que se sentía en ese momento.





















1/30''
f= 3,5

También hacer una posible felicitación de navidad destacando una vela sobre lo que se adivina como un árbol de navidad con sus regalos.




Destacar la proa de "Julia" sobre el resto de albuferencs.

1/60''
f=5,0
60 mm.












Cuando aprendí todo esto acabé haciendo esta composición con caquis.















Sin embargo, cuando nos convenga podemos controlar el diafragma y cerrarlo para sacar fotos de paisajes:





El puente de Monteolivete y la torre de Francia.
30''
f=22
18 mm.










Castaño milenario.
6''
f=22
18 mm.

miércoles, 25 de enero de 2012

La luz en la fotografía



La fotografía es luz, igual que nosotros vemos gracias a la luz. Exponemos un sensor a la luz que viene reflejada de un instante, decidiendo cuánta luz, cuánto tiempo dejamos pasar esa luz y qué sensibilidad le damos al sensor con respecto a esa luz (por lo menos cuando hablamos de cámaras reflex digitales). De ahí que a veces a las fotos se le llamen exposiciones o instantáneas, ya que no son más que una exposición a la luz u, otra forma de verlo, una captura de un instante. Repetir nueve veces la palabra luz en un párrafo, creo que deja clara la importancia de la luz en la fotografía.

Los objetos, según su forma, color, textura o conjunto de ellos, reflejan la luz de una forma, color o cantidad diferente, y es así como la perciben nuestros ojos y la cámara; por lo tanto, son cosas a tener en cuenta a la hora de hacer fotos. Hablando de color, y como los extremos, el negro absorbe la luz y el blanco la refleja; y de forma equivalente pasa los mismo con los colores claros y oscuros. Hablando de texturas, el papel de aluminio no reflejará igual que el plástico transparente, o una red de pesca extendida, con sus hilos entrelazados pero separados, no reflejará igual que una sudadera. Por último la forma, la luz se refleja en cada zona de un objeto en mayor o menor medida, debido a esquinas, curvas, pliegues, etc. y es así como la reciben nuestros ojos (y la cámara) y como conseguimos distinguir la forma.

Esta foto, aunque la hice para practicar la profundidad de campo, es un buen ejemplo de como se refleja la luz de diferente forma según el color. Fijaros, en la zona que está bien enfocada, que la textura de la tela se ve mucho mejor en los colores medios (verde, azul o amarillo), ya que los oscuros y claros (beige y negro), o absorben o reflejan demasiada luz respectivamente y por lo tanto la cámara recibe o muy poca o demasiada información y se pierden detalles en ambos casos.




Cuando miramos algo y hay mucha luz, todo se aclara, se vuelve blanco y se pierden detalles; con poca luz todo se oscurece, se vuelve negro y se pierden detalles. A una cámara le pasa igual, podemos concluir entonces que para hacer una fotografía correcta tenemos que encontrar ese equilibrio en la luz, que nos muestre con la mayor cantidad de detalle posible las zonas oscuras sin que se “quemen” (que se pierda detalle) las claras.

¿Cómo controlamos esto? Tenemos principalmente un par de posibilidades: la más rápida y cómoda, pero limitada según nuestra cámara, es precisamente a través de esta (hablaré más sobre esto en la siguiente entrada); la otra es controlando la propia luz (artificial, claro. Estoy a punto, pero aún no controlo el sol, cuando lo consiga os comento). ¿Con qué? Desde luces de estudio, flashes externos o de la cámara y reflectores de luz hasta un flexo, una linterna, una sabana blanca o papel de aluminio como reflectantes, etc. En fin, lo que se os ocurra. Por último y por lo que he dicho anteriormente, podéis controlar la luz, con los propios objetos, por la posición en la que están, por la ropa, etc.

También existe el HDR, que es una tecnología que tiene Photoshop (que yo sepa) y que consiste en que cuando tienes un contraste de luz fuerte o un contraluz (lo que quieres fotografiar tiene zonas muy oscuras y zonas muy claras), haces con tu cámara varias fotos con distintas exposiciones (dejas que entre más o menos luz en la foto), y el programa combina todas las fotos, dejando en la que creará al final las mejores exposiciones de cada zona, así obtenemos una foto con la mejor exposición en cada zona y que se acerca mucho más a la capacidad del ojo humano. Suena muy atractivo y viendo algunos resultados está genial, pero aún no lo he probado y por lo tanto no lo controlo; así que hasta aquí puedo escribir de momento.

Bueno, eso es lo que debemos hacer si queremos conseguir una fotografía correcta, pero, pese a lo subjetivo de los gustos, no ser bonita. También puede ser que simplemente para nuestra fotografía queremos un ambiente mas dramático, triste y, por lo tanto, más oscuro; o por el contrario queremos reflejar la alegría y colores de unos niños en un parque y queremos que la foto resulte con más luz de lo correcto. En resumen, a pesar de lo importante de encontrar ese equilibrio, mi consejo es que no os obsesionéis con esto, que de vez en cuando juguéis con la luz y con la cámara, que probéis otras posibilidades porque así pueden salir fotos muy chulas. Es precisamente aquí donde entra la idea principal de este blog, aprovechar las posibilidades que te ofrece una cámara para captar instantes que con los ojos jamás podríamos ver.