jueves, 20 de noviembre de 2014

HDR con Photoshop CS5


Las mejores canciones nacionales 1999-2014 según los lectores de la revista Rolling Stones creo que es una buena lista para inspirarte en hacer un buen HDR:



HDR (del inglés High Dynamic Range) o alto rango dinámico es, en fotografía, una técnica que usamos para conseguir imágenes cuyo resultado se asemeja a la visión que tiene el ojo humano en cuanto a luminancias.

Dado un momento en el que tenemos un contraluz o un contraste de luces muy fuerte el fotógrafo está muy limitado, o saca expone bien las sombras o las luces. Las imágenes de alto rango dinámico son una solución, aunque también limitada, para este pequeño problema. Tomamos diferentes exposiciones de una misma escena y luego las procesamos con algún programa, en nuestro caso el Phtoshop CS5. El resultado es una foto en el que tanto la sombras como las luces están bien expuestas.

En cuanto a la toma se puede conseguir de dos formas. O bien de forma manual haciendo todas las exposiciones que queramos o bien mediante el AEB (del inglés Automatic Expositure Bracketing) o horquillado automático de la exposición que es la que voy a explicar.

Para Canon lo podemos encontrar en esta parte de nuestro menú:


Si no tenemos activado el disparo en ráfaga no podremos activar esta opción. La cámara tomará tres exposiciones diferente, la primera será la exposición correcta, luego subexpondrá tantos puntos como le hayamos marcado nosotros, desde 1/3 de EV hasta 2 puntos de EV y finalmente, la tercera, la sobreexpondrá en la misma medida. En el caso de la imágen 1 punto de EV.

Yo voy a trabajar con estás tres imágenes:




Abrimos Photoshop y vamos a donde se ve en la imagen:


Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo, le damos al botón browse (supongo que en castellano pondrá buscar, abrir, cargar, seleccionar archivos...) seleccionamos las imágenes las cargamos y le damos a ok.


Después de desplegar las fotos como capas y todo el proceso que hace Photoshop, os devolverá una imagen en un cuadro diálogo en el que podéis hacer unos cuantos retoques básicos. Toquetear y experimentar y cuando tengáis algo que os gusta le dais a ok. 


A mi me sacó esta foto en la que ya se nota que ha seleccionado la mejor exposición para cada zona de la foto:


Con un poco más de tiempo, un poco mucho, y algunos conocimientos en Photoshop este fue mi resultado final:


No hay comentarios:

Publicar un comentario