sábado, 27 de octubre de 2012

Desenfoque de zoom y desenfoque radial.

Siguiendo con la línea del blog traigo más magia, magia que conseguimos también gracias a la velocidad del obturador.



Os presento dos técnicas muy fáciles en la teoría y un poco más complejas a la hora de la práctica con las que obtenemos unos resultados bastante atractivos. Empezaremos por el desenfoque de zoom, consiste en enfocar un punto, el que queremos sacar nítido, poner una velocidad de obturador lenta y a la vez que disparamos mover el anillo del zoom, bien acercando o bien alejando, lo que os sea más cómodo, el resultado será el mismo.




Según mi experiencia no podría daros un rango de velocidades para que probarais, ya que depende de las condiciones de luz que tengáis y de las capacidades o necesidades de vuestro zoom en esas condiciones. Aún así os doy dos velocidades y así podéis partir de un punto para empezar a disparar. En interior sin luz natural, es decir condiciones de luz baja 0''5 y y en exterior 1/10.



¿Qué os puede pasar? Cuanto más sea el tiempo de exposición más efecto conseguiremos ya que más tiempo estamos aumentando el zoom mientras hacemos la captura, pero también os costará más sacar nítido el punto que queremos porque además de nuestro pulso estamos moviendo la cámara al mover el anillo de zoom. También se puede conseguir más efecto con una velocidad no muy baja y moviendo el anillo más rápido, pero nos pasaría más o menos lo mismo debido a que hacemos más fuerza para mover el anillo más rápido y por lo tanto movemos más la cámara. Así que, coged la cámara y salir a disparar y practicar como si no hubiera mañana hasta que controleis el movimiento.

Lo sé lector, yo también me pregunto porque Desigual no me ha contratado ya como fotografo oficial.








El desenfoque radial también lo conseguimos con velocidades del obturador bajas, podéis partir de las mismas que os he dicho para el efecto anterior, pero esta vez tenemos que voltear la cámara mientras se está haciendo la captura. He de confesar que con esta técnica me cansé de disparar antes de conseguir una foto decente y personalmente me gusta más el resultado que da el otro efecto. Aun así dejo un ejemplo mío para que podáis ver el efecto.






Ambos efectos los podemos conseguir mediante programas de edición, con resultados parecidos, incluso me atrevería a decir que pueden ser más atractivos. Lo que si es cierto es que podemos controlar mucho más las zonas que queremos dejar nítidas y las que queremos dar el efecto.

Este fue mi resultado editando con PhotosScape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario