viernes, 9 de marzo de 2012

La velocidad del obturador y su magia.

Acordaros que el concepto de velocidad del obturador se refiere al tiempo que lo tenemos abierto, que lo podríamos comparar con una ventana y que lo explicaba en la entrada “El abecé de la fotografía”.

Se podría decir que esta posibilidad que nos ofrecen las cámaras reflex, es la culpable de que yo me haya enganchado al mundo fotografil y es gracias a ella que he hecho fotos que me dieron la idea principal de este blog. Puedo decir por lo tanto que es nuestro principal aliado para hacer magia con las fotos, para plasmar cosas que nuestros ojos jamás podrían ver a simple vista.

Podemos por ejemplo congelar el rebote de una gota cuando ha caído en una taza de café. La técnica usada es bastante sencilla. Preparamos una taza de café, tiramos gotas y hacemos fotos. Explicación sencillamente brillante ¿eh?.

Vale ahora en serio, aunque tampoco es mucho más complejo. Lo mío fue un espectáculo. Una mano alzada con una ampolla de suero tirando las gotas, en la otra mano el botón disparador de la cámara puesta en el trípode y ya enfocada para que hiciera la foto en el instante justo que yo apretara. Salir sale, pero es mucho más sencillo si tenéis un disparador remoto y alguien que os ayude tirando las gotas, suerte.

La foto la tomé a 1/1000”, f7,1, 87mm y 200 de ISO:





Un día desde el coche me encontré con una vista bastante atractiva de la feria y tuve que volver con la cámara. Un plano medio de la feria, con una velocidad de obturador larga, 5 segundos, apertura de 22 e ISO 100 para una buena nitidez y 200mm de distancia focal dan este resultado:





Siempre me había llamado mucho la atención este efecto cuando lo veía en fotos. Cuando convertimos las luces de los coches en haces de luz. Así que me fui arriba de un puente a disparar. 5”, f22, ISO100 y 200mm:








En está se me planteo un pequeño problema, tenía que usar una velocidad de obturador larga de día (0,6”), lo que me daría demasiada luz, pero la solución fue fácil, diafragma bien cerrado (f29). Con una 100 de ISO, valor que uso siempre que puedo y aconsejo, este fue el resultado:

2 comentarios: